Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales participó en un espacio sobre Putumayo en la Expo Oil and Gas
Fecha de expedición: noviembre 23 de 2017
Tema: Licencias ambientales
Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales


Las compensaciones requieren creatividad y estar en sintonía con las necesidades de las comunidades, esa fue la conclusión de los participantes en el espacio Un tinto por Putumayo, realizado en la Expo Oil and Gas este 22 de noviembre, en el que participó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

En una reunión entre actores del Gobierno Nacional y local y de la empresa privada analizaron la forma como las compensaciones se están desarrollando en el territorio y debatieron sobre cómo ese mecanismo puede hacerse más efectivo y acercar a las comunidades, el Estado y las empresas con miras al desarrollo sostenible.

Las compensaciones son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos o mitigados.

El líder técnico del sector de hidrocarburos de la ANLA, Joaquín Montealegre, que participó en el espacio sobre Putumayo, dijo respecto a las compensaciones que es necesario ser creativos en este aspecto, apuntar a lo que le sirve a la región.

De momento las propuestas presentadas por las empresas han sido tradicionales, lo que está bien, pero no ha sido un enfoque suficiente, señaló Montealegre al final del encuentro.

La directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, ha dicho que las compensaciones deben estar en sintonía con las necesidades de las comunidades para que la gente sienta que las empresas están en el territorio como un agente clave en el desarrollo sostenible de las regiones y el país.

En la ANLA, dice su directora, somos conscientes y estamos trabajando para que los mecanismos de compensación estén más cerca de las comunidades y la Autoridad sea más eficiente en este frente.

González Hernández recordó que para la ANLA el departamento del Putumayo ha sido un territorio de principal importancia, al punto de que la Autoridad le dedicó un reporte de alertas con visión regional, el cual demostró, entre otros datos, que la industria petrolera usa menos del 1% de la oferta hídrica del departamento, resolviendo así una incógnita de la comunidad sobre la utilización del agua por parte del sector extractivo.

La ANLA aprovechó el espacio en la Expo Oil and Gas para explicar a los alcaldes presentes los mecanismos de compensación y la inversión forzosa de no menos del 1%.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, hizo una exposición de la situación actual de su departamento, el cual, dijo, apunta a ser el centro de desarrollo sostenible del sur del país. Señaló que es importante que las compensaciones estén enfocadas a productos agrícolas. Destacó que Putumayo tiene un gran potencial en palmito, pimienta, cacao, bagre y piña, entre otros productos.

Aroca dijo que decenas de campesinos del departamento están en la transición de la coca a otros cultivos, pero necesitan infraestructura, asesoría técnica, soporte para la comercialización y el acopio y en esos temas la industria petrolera puede ser un actor importante en el desarrollo de proyectos.

El alcalde de Puerto Asís, Omar Guevara, otro participante de Un tinto por Putumayo, estuvo de acuerdo en que es necesario desarrollar proyectos con los que las comunidades se sienten identificadas. Pidió a las empresas petroleras que tengan en cuenta a las asociaciones municipales a la hora de generar empleos. 

En la mesa también tomaron asiento representantes de la Presidencia de la República, la Agencias Nacional de Hidrocarburos, ANH, el Ministerio de Minas, Ecopetrol y Campetrol.

Carolina Gutiérrez de la ANH dijo que la entidad ha logrado involucrar a varios actores en los territorios para establecer una estrategia integral. Recordó que el Gobierno Nacional tiene delegados en las regionales, que viven allá, y no se van en el avión de las cinco de la tarde, lo que ha ayudado a consolidar el trabajo del gobierno.

Representantes de Ecopetrol señalaron que existen compromisos sobre proyectos productivos con varios municipios del departamento. La meta, según funcionarios de la empresa, es dejar al año un proyecto ejecutado y seguir formulando más iniciativas que son financiados 100% por las empresas, la cuales reciben incentivos tributarios por estos programas.

La Expo Oil and Gas es la exposición petrolera más grande de Colombia. Se realiza en el centro internacional de exposiciones, Corferias, de Bogotá entre el 22 y el 24 de noviembre.

 
CAR mantiene cerrado sendero ecológico en la quebrada La Vieja

El estudio de carga presentado por la Empresa de Acueducto de Bogotá como una de las obligaciones en el marco del Plan de Manejo Ambiental PMA de Cerros Orientales, está siendo evaluado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR...
Líderes ambientales del Tequendama se capacitan en metodología Wet

Diferentes dinámicas y encuentros grupales fueron los mecanismos implementados para formar a 20 presidentes de acueductos veredales y líderes ambientales como facilitadores de metodología WET, herramienta implementada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, con la finalidad de generar cambios de hábitos en las comunidades a través de la preservación y cuidado del agua...
Minminas dictó taller de mitigación a entidades del sector minero energético

El Ministerio de Minas y Energía (MME) desarrolló el taller Brechas, Barreras y Oportunidades de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) bajo escenarios de compensaciones ambientales dirigido a entidades del sector minero energético...
Seguimiento al Cerrejón

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia Victoria González Hernández, explicó el proceso de seguimiento que se viene realizando al complejo minero de El Cerrejón, ubicado en el departamento de La Guajira, el cual data de mediados de la década de los 80...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com